Novedades

¿Tiene México la capacidad militar de defender su territorio?

MateoBravo

New member
Registro
19 Ago 2020
Mensajes
12
Puntos
1
México es uno de los países con mayor extensión de terreno del continente americano, además de ser uno de los más poblados; consta de ciudades muy concurridas donde la cultura y las tradiciones son variadas y se viven intensamente.

Para defender dicha cultura, tradiciones, así como la integridad física y moral del país, México cuenta con su propia armada para defender su territorio. Pero ¿tiene la capacidad suficiente como para realmente proteger eficientemente su extensión? Es el tema que tocaremos hoy.

El quinto país con el ejército más poderoso de Latinoamérica
México no solo es una nación grande, sino que cuenta con un sistema militar digno de su envergadura. Su fuerza militar se divide en el Ejército, la Marina, las Fuerzas Aéreas y la recientemente creada Guardia Nacional; estos organismos del estado en conjunto se encargan de defender la soberanía de la nación azteca.

Según el sitio especializado en fuerzas castrenses Global Fire Power, México ocupa en 2021 el puesto 46 en el ranking de países con mayor poder militar. Este conteo ha tomado en cuenta a más de 140 países y territorios según la fuerza de sus unidades de defensa.

México se ubicaría detrás de otros países latinoamericanos como Brasil, Colombia, Argentina y Venezuela, siendo el quinto más poderoso e influyente. Esto no es poca cosa, ya que estos países han puesto mucho empeño en fortalecer su sistema de defensa, dotándose de las últimas tecnologías y procedimientos bélicos.

Tiene México la capacidad militar de defender su territorio .jpg
Según cifras recientes, México cuenta con unas fuerzas armadas cuya población se constituye por 321.482 efectivos; que a su vez se distribuyen en los diferentes organismos de protección nacional. De ellos, 157.511 pertenecen al ejército, 51.333 están enlistados en la Marina, 7.943 en las Fuerzas Aéreas y 104.695 son de la Guardia Nacional.

Anualmente, se destinan miles de millones de pesos para la dotación de las Fuerzas Armadas y la adquisición de nuevas tecnologías. El presupuesto del pasado año para el funcionamiento de los diferentes organismos de defensa nacional fue de 127 mil 568 millones 785 mil 594 pesos. De manera que no se escatima en el mejoramiento del sistema militar.

México en contraste con otras naciones
A pesar del poderío del país para defender su soberanía y territorios, México ha ido experimentando un decrecimiento en el poderío de su capacidad militar. En la lista del año pasado del Global Fire Power, México ocupaba la posición 38 del conteo, siendo el tercer país más poderoso de América Latina.

Esto sugiere que, o bien el poderío militar de México cayó, u otras naciones de América lograron implantar un sistema más efectivo. Actualmente, México está por debajo de países más pequeños como Venezuela y Argentina, lo cual puede deberse a una gran variedad de factores.

Global Fire Power utiliza al menos unos 50 factores individuales para determinar el poderío militar de una nación; y dichos factores pueden ir desde el número de su población activa, las finanzas y hasta la capacidad logística y geográfica.

En resumen, aunque no es el país más poderoso de América Latina, México sigue estando entre los 50 países con mejor capacidad militar en el mundo; y está preparada para defender tanto su población como su soberanía de ataques factores internos o externos.
 
Arriba Pie