Novedades

Temas más recurrentes en el examen de la UNAM

Javicho

New member
Registro
19 Ago 2020
Mensajes
11
Puntos
1
Al presentar el examen de admisión de la UNAM para aspirar a cursar la carrera deseada, según las estadísticas, más del 90% de los estudiantes no logra alcanzar el puntaje ideal para su aprobación. Este índice de aplazados tan elevado, es una muestra de la gran dificultad que presentan los estudiantes en el dominio de conocimientos adquiridos.

De allí se desprende la necesidad de investigar, en primer lugar, las causas de esta problemática y en segundo lugar, poner en las manos de todos los aspirantes UNAM, herramientas de aprendizaje que le permitan reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de su gran trayectoria escolar.

Si te estás preparando para presentar tu examen de admisión UNAM y te sientes inseguro y con gran temor; en este artículo, te mostraremos los temas de mayor dificultad que se presentan en el examen y cómo puedes prepararte para alcanzar el puntaje aprobatorio.

Factores que intervienen en el índice de aplazados UNAM
El examen comprende 120 preguntas de 9 asignaturas diferentes, las cuales no son más que una recopilación de conocimientos acumulados. Esto en sí, no debería de representar gran problema. Entonces, ¿Por qué la gran mayoría de los aspirantes no logran alcanzar el puntaje para garantizar su ingreso?

Aunque son muchos los factores, estudios realizados indican que el problema principal radica en la dificultad que representan los temas que se presentan en el examen UNAM. Veamos a continuación la estructura del examen y los temas que contiene:

Estructura del Examen UNAM
Esta dependerá del área de la carrera que se seleccione. Como sabrás, actualmente la UNAM dispone de 129 carreras desglosadas en 4 áreas de conocimiento.
  • Área 1: Incorpora las asignaturas físico-matemáticas e ingenierías.
  • Área 2: Se incluyen ciencias biológicas y de la salud.
  • Área 3: Comprende todo lo relacionado a ciencias sociales.
  • Área 4: Por último incorpora artes y humanidades.
Todos los exámenes de admisión tienen 9 asignaturas, los cuales son: Química, física, matemática, geografía, español, literatura, historia universal e historia de México y biología. El área 4 tiene filosofía como asignatura adicional.

En la estructura del examen de la UNAM, notarás que cada materia tiene un número diferente de preguntas, dependiendo del área a la que pertenezca la carrera que deseas estudiar. Es de notar, que la asignatura matemática, materia en la que se presenta mayor dificultad, es la que alcanza el mayor número de preguntas en todas las áreas de estudio.

Para citar un ejemplo, si deseas estudiar ingenierías, debes estudiar el temario del examen UNAM área 1 y estar preparado para enfrentarte al reto de 26 preguntas de la materia de matemática; que equivale al 21,66% del examen. Y conforme al número de aciertos que obtengas podrás llegar a tu objetivo.

Temas recurrentes en el examen de la UNAM .jpg
Modelo de examen UNAM como material de apoyo
Para que tengas una idea de cómo será el examen de admisión, en el siguiente enlace Guía Oficial de la UNAM se te mostrará un material de apoyo donde podrás encontrar una diversidad de ejercicios con diferentes niveles de dificultad, para que practiques y logres dominar los temas más difíciles que verás en el examen de admisión.

Recuerda que tú puedes lograrlo. Una buena preparación será la clave para que tengas confianza en ti mismo y dejes a un lado los temores y las dudas que solo conducen al fracaso. ¡Hasta un próximo encuentro!
 
Arriba Pie