Novedades

Sitios Arqueológicos de México

Leandro007

New member
Registro
19 Ago 2020
Mensajes
6
Puntos
1
Además de su amplia variedad de costumbres y su rica cultura, México fue la cuna de una serie de civilizaciones mesoamericanas importantes y consideradas como las más avanzadas en la historia; ya sean los Mayas, los Aztecas, los Olmecas, entre otros, se caracterizaron por dejar un inmenso legado tanto en las artes como las ciencias, lo cuales pueden verse reflejados en sus construcciones.

Son más de 180 sitios arqueológicos dentro del territorio mexicano que están abiertos al público entusiasta de la arqueología. Algunos de estos sitios se encuentran en ruinas, sin embargo, muchos otros se han conservado bastante bien permaneciendo casi intactos a pesar de los cientos de años que han pasado por ellos. A continuación, te mencionaremos algunos de los más importantes.

Ciudad prehispánica de Chichén-Itzá
Es uno de los principales sitios arqueológicos de la península de Yucatán en México. Se trata de una ciudad maya que prosperó entre los siglos IX y XIII, cuyas ruinas se encuentran ocultas en la profundidad del denso bosque de la región; dicha ciudad pasó por diversas épocas constructivas, e influencia de los distintos pueblos que la ocuparon y que la impulsaron desde su fundación.

Las principales edificaciones que perduran en el sitio corresponden al periodo denominado como Clásico Tardío o Posclásico Temprano. Fue inscrita en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1988.

En ella se encuentran áreas de juegos, en la cuales se practicaban juegos de pelota similares al fútbol como parte de un ritual de cosecha. También se encuentran edificios, uno de ellos es la pirámide conocida como El templo de Kukulkán, con unos 30 metros de altura, la cual es y está dedicada al dios serpiente.

Chicanná
Es el nombre de la península de un yacimiento arqueológico maya correspondiente al Periodo Clásico, y que se encuentra ubicado en el sureste del estado de Campeche, municipio de Calakmul, en la península de Yucatán, México.

En el sitio no se encuentran grandes pirámides, como en el caso de Chichén-Itzá, pero el rico ornato de sus construcciones sugiere que la Chicanná fue un centro destinado al uso o a la presencia de las élites regionales.

Como estaba deshabitada al momento de su descubrimiento, su descubridor, Jack Eaton, le dio el nombre de Chicanná que significa en maya yucateco La Casa de la Boca de la Serpiente, refiriéndose a la estructura dos, su edificio más famoso.

Sitios Arqueológicos de México .jpg
Santa Rosa Xtampak
Esta ciudad arqueológica también corresponde a la civilización maya, y el significado de su nombre es Muros Viejos. Es una de los yacimientos mayas con mayor superficie, aproximadamente 30 km2

El corazón del lugar fue construido sobre una elevación natural de entre 35 y 40 metros de altura, y en él se encuentran diversas edificaciones, como templos bajos, palacios, pirámides, patios y plazas ceremoniales interconectadas, así como algunas estructuras relativamente aisladas. Se estima que durante su época dorada llegó a ser habitada por hasta 100 mil personas.

Balam kú
Es un pequeño yacimiento maya descubierto en 1990, en el estado de Campeche, México. Antigua ciudad de la civilización maya situada en medio de la zona selvática de Campeche. Su nombre proviene de los vocablos balam, que significa guardián, protector, ser sobrenatural o jaguar; y cu, que significa templo, por eso se traduce como Templo del Jaguar.

Recibe este nombre por la pieza arqueológica más importante de esta zona, el gran friso de estuco policromado, único en el área maya y que se estima fue construido entre los años 550 y 650 de nuestra era. Muestra una larga ocupación humana que va desde el periodo preclásico medio hasta el clásico terminal y sus construcciones son muy uniformes, describen de manera general el hacer de los que la habitaron.
 
Arriba Pie