Novedades

Sismos en México - Mochila para emergencias y caja de reserva

VanPersie

New member
Registro
19 Ago 2020
Mensajes
16
Puntos
1
México es un territorio altamente sísmico y todos los años se producen movimientos telúricos que pueden ser de gran magnitud. El pasado 19 de marzo, por ejemplo, un sismo de magnitud 5.7 se registró en Guerrero; este sismo tuvo 18 réplicas y la mayor de ellas alcanzó una escala de 4.6 grados.

Este es solo uno de los muchos ejemplos que existen registrados en la historia mexicana. ¿Cómo prepararse para un sismo? ¿Qué debe llevar una mochila de emergencia? De eso te hablaremos a continuación.

¿Cómo protegerse de un sismo?
Debido a que estos fenómenos naturales ocurren con frecuencia y van más allá de nuestro control, con los sismos la preparación es la mayor protección. Es importante entender qué hacer y cómo reaccionar cuando un suceso como este acontece, así como las medidas a tomar antes, durante y después.

La recomendación más común que dan las autoridades es tener siempre lista y a mano una mochila de emergencia y una caja de reserva. Tomar este tipo de previsiones nos podría salvar la vida y ayudarnos a afrontar las consecuencias de un sismo luego de que este ocurra.

¿Qué es una mochila de emergencia?
Básicamente se trata de un morral o maletín en el cual colocaremos artículos de primera necesidad; estos artículos van desde comida no perecedera (es decir, que no se descomponga rápidamente), así como ropa y artículos de higiene.

La recomendación del Instituto Nacional de Defensa Civil, una mochila de emergencia debe contener gel antibacterial, papel higiénico, paños y toallas. El botiquín de primeros auxilios debe contener alcohol, gasas, vendas adhesivas y elásticas, antibióticos, antinflamatorios y otros medicamentos que se requieran.
Sismos en México - Mochila para emergencias y caja de reserva .jpg
Además, se recomienda incluir una manta gruesa para abrigarse y un par de zapatos cómodos. En cuanto a la ingesta, es primordial tener agua embotellada en la mochila de una buena capacidad; además, puedes incluir alimentos como cereales, comida enlatada, chocolates, etc.

Debes colocar en la mochila alimentos que no tengas que cocinar y que puedas comer al momento. Está muy pendiente también de la fecha de caducidad de los mismos. Por último, coloca algo de dinero en la mochila para eventualidades.

La caja de reserva
La mochila de reserva, tal y como la hemos descrito, podría ayudarnos a sobrevivir durante uno o dos días, por eso, debemos tener una caja de reserva. La misma contiene artículos necesarios para utilizar desde el segundo día de emergencia en adelante, y debe contener también artículos de primera necesidad.

La cantidad de artículos dependerá del número del núcleo familiar, pero se recomienda reservar suficiente alimento y ropa para todos. Esta caja debe incluir pasta de dientes, jabones de baño y toallas, así como algún cambio de ropa. Además, se debe contar con una botella de agua de al menos 2.5L.

Para los alimentos puedes incluir sopas instantáneas, comida enlatada, leche en polvo, caramelos y otros artículos de fácil consumo. Según la INDECI, la unión de la mochila de emergencia y la caja de reserva forma el “combo de supervivencia”. Tener en cuenta estos consejos te ayudará a prepararte y protegerte para un sismo.
 
Arriba Pie