Novedades

Significado de los sueños

Javicho

New member
Registro
19 Ago 2020
Mensajes
12
Puntos
1
Soñar es una de las experiencias más misteriosas e interesantes en nuestra vida. A veces pueden ser increíbles y otras veces oscuros y aterradores; pero, ¿tienen realmente significado los suelos? Y de ser así, ¿podemos descifrarlo?

Sin importar cuales sean siempre intentamos encontrar algún significado oculto detrás de ellos, algo que nos ofrezca alguna clase de guía para nuestra vida. De hecho, es algo que ha intrigado a la humanidad desde tiempos antiguos; por ejemplo, en babilonia creían que se trataba de profecías, mientras que
los egipcios los tenían como mensajes de los dioses.

Interpretación de sueños a lo largo de la historia

Por su parte, los antiguos griegos también creían que los sueños eran una prueba de la existencia de los dioses, quienes intentaban comunicarse con ellos. Por el contrario, Aristóteles, fiel a su estilo, se desmarcó de estas ideas en su tratado Parva Naturalia, donde descartó que los sueños sean dirigidos por entidades celestiales, y que estos tienen su origen en eventos recientes de la vigilia.

Más temprano en la historia se darían nuevas teorías, una de ellas, y la más conocida, fue la dada por el médico neurólogo Sigmund Freud, el cual introdujo mediante su célebre obra La Interpretación de los Sueños “1899”, el concepto de que los sueños son un producto de nuestro cerebro y no de entidades divinas.

En la actualidad esto puede parecer irrelevante, pero dado los tiempos que corrían, y los antecedentes referentes al tema antes mencionados, esto instituyó un cambio completo en el paradigma.
Además, Freud, teorizó a los sueños como un lugar donde nuestros deseos podrían verse realizados; planteando así que nuestro inconsciente encuentra en los sueños un lugar donde poder manifestar y revelar algunas de sus tramas más ocultas.

Sin embargo, los postulados de Freud han traído mucha controversia, al punto de ser descartadas por la ciencia como un método válido. Recientemente, Matthew Walker, un experto en la ciencia del sueño, comentó que investigadores hicieron que múltiples psicoanalistas freudianos interpretaran el suelo de un mismo individuo.


Significado de los sueños .jpg

Uno pensaría que harían interpretaciones similares, sin embargo, el resultado fue lo opuesto: cada psicoanalista interpreto cosas notablemente diferentes del mismo sueño sin ninguna similitud importante entre ellos; dejando claro que, si vas a diferentes psicoanalistas a contarles un sueño, lo más probable es que todos te digan cosas completamente diferentes.

Allí es donde la ciencia argumenta el gran problema de las teorías freudianas, son generalizables: encajan aparentemente con todos, y a la misma vez no encajan con nadie. De hecho, el mismo Freud reconocía las limitaciones de su teoría y de que un día deberían de ser revisadas científicamente.


¿Qué conclusión nos queda de todo esto?

Teniendo en cuenta todo este recorrido llegamos a la conclusión de que asegurar que los sueños pueden tener significados específicos es algo muy complejo; porque para ello debería haber un método científicamente comprobado que lo valide y hasta los momentos no lo hay; así que cualquier interpretación que hagamos, o que nos den, hay que tomarla con pinzas porque estas varían según muchos factores.

Además, estamos muy lejos de que haya algún método comprobado, ya que los científicos han tomado otro camino de estudio, y es el de averiguar el contenido de los sueños.

Tras la interrogante ¿es posible saber con precisión lo que está soñando una persona cuando duerme? Los científicos han podido dar una respuesta, y esta es un “SI”. Mediante escáneres IRM es posible saber con bastante precisión qué es lo que sueña una persona, aunque con algunas limitaciones, ya que se trata de estudios bastante preliminares y habrá que seguir esperando por más resultados.
 
Arriba Pie