Novedades

Requisitos para un divorcio en México

Diana Maria

New member
Registro
5 Ago 2020
Mensajes
17
Puntos
3
El divorcio es la disolución del vínculo conyugal y la sociedad matrimonial de una pareja. Este no es ni será un proceso alegre ni mucho menos fácil, aunque en ocasiones para una de los cónyuges o quizás para ambos es la mejor manera de terminar una relación, con todas las bases establecidas y de una manera legal.

Ahora bien, algunos de estos trámites y requisitos de divorcio en países como México son complicados para algunas personas, ya que puede que no conozcan el proceso o que no estén preparados para esta decisión tan trascendental, por esto es necesario que sean informados oportunamente.

Seguido a lo antes dicho, veremos algunas regulaciones del estado mexicano y de los tipos de divorcios que se permiten en dicho país.

El Código Civil de 1928, además de permitir, como hasta ahora, la disolución del matrimonio, permitía solamente tres tipos de divorcio, los cuales mencionaremos ahora y explicaremos un poco sobre cada uno de ellos.

Divorcios en México y sus Requisitos

Cabe destacar y no olvides que el proceso de separación conyugal difiere de un país a otro. Por ende, mediante este escrito resaltaremos los requisitos estipulados en México

Divorcio voluntario:
denominado separación por voluntad unánime o divorcio de consentimiento mutuo, procede cuando sin importar cuál sea la edad de los individuos y habiéndose tenido hijos siguen seguros de que llegue a su fin la relación matrimonial, de manera que llegan a hacer o realizar el trato que dicte la autoridad judicial competente para así mediar las relaciones legales que existirán una vez haya terminado dicha unión.
Requisitos para divorciarse en México.jpg

Requisitos

Llevar a cabo el convenio en el cual ambas partes estén completamente de acuerdo en cuanto a la convivencia, la patria potestad, alimentos y bienes. Haciendo el trámite de esta manera el proceso se lleva de una manera más cómoda, rápida y satisfactoria. De igual manera también quedan beneficiados ambos lados.

Muy bien, para este proceso cada individuo debe llenar una serie de requisitos legales que los ayudarán a facilitar todo. Esos mismos requisitos son los que deben presentar ante la autoridad judicial.

El divorcio administrativo: es el que se presenta ante el Juez en el Registro Civil, el cual requiere que los cónyuges cumplan con mayoría de edad, la relación conyugal debe tener un mínimo de doce meses de estar formada, no debe haber hijos de ambas partes y si los hay es necesario que sean mayores de edad. Actas de matrimonio, identificación oficial: cédula o pasaporte.

Divorcio Judicial: este proceso resulta de que una de las partes tiene causa específica para iniciar una ruptura matrimonial, estando dicha causa plasmada en la base legal que lo rige, por supuesto cabe señalar que, aun no habiéndose dicho la causa o el motivo de querer dar fin a la unión, el juicio de igual manera se llevará a cabo. Esto tomando como principio bases legales específicas de México.

Requisitos generales
  • Ahora bien, veremos qué es lo que se necesita en términos generales para iniciar los trámites de cualquier tipo de separación.
  • Teniendo el DNI de ambos esposos, certificado de matrimonio, libreta, acta de nacimiento e identificación de los hijos matrimoniales, lugar y fecha específica de la ceremonia del matrimonio y última vivienda conyugal en el que estuvieron relacionados, cualquiera de los individuos puede solicitar la separación.
  • Por supuesto todos los documentos deben contar con información actualizada y limpios. Deben estar en condiciones óptimas y que todo esté perfectamente legible.
  • También hay que tomar en cuenta el horario de atención del Juzgado o el registro civil en donde se vayan a realizar los trámites.
Costos de divorcios en México
Estos trámites legales donde involucran litigios matrimoniales siempre van a tener un costo no tan módico. En México, por ejemplo, las separaciones conyugales oscilan entre los cuatro mil pesos y cincuenta mil pesos, la diferencia va a estar en el tipo de divorcio, los abogados que te hagan el procedimiento y el tiempo que se lleve el trámite en cuestión.

Desde luego toda la información plasmada aquí es totalmente verificable y veraz. Como habrás notado, aunque el divorcio no es una etapa linda de la vida a veces se tiene que llevar a cabo.
 
Arriba Pie