Novedades

Requisitos para donar sangre en México

Mercedes Lujan

New member
Registro
19 Ago 2020
Mensajes
13
Puntos
1
Según afirman los investigadores en materia de salud, donar sangre contribuye al mejor funcionamiento de tu organismo. Además, aumenta la producción de sangre nueva y contribuyes a salvar la vida de otros. No sabes cuándo un familiar tuyo o conocido puede necesitarla, o quizás tú mismo seas quien requiera la donación.

Se dice que con una sola donación que realices puedes contribuir a salvar hasta tres vidas, ya que no solo donas sangre; sino que tu sangre donada se somete a un proceso en el cual extraen eritrocitos, plasmas y plaquetas que servirán de tratamiento para muchos pacientes. Otro beneficio es que te sometes al análisis de tu sangre que te pondrá al día con tu salud.
¿Cuáles son los requisitos?
Primero puedes hacer tu cita para poder donar sangre a través del Departamento de Promoción y Captación de Sangre. Es incluso lo puedes hacer vía telefónica a través del número: 63 92 22 50 al 99. Pero antes debes tener en cuenta los siguientes requisitos:
  • Contar entre 18 y 65 años de edad.
  • Pesar más de 50 kg.
  • Contar con buena salud.
  • No haberse hecho tatuajes durante los últimos 12 meses.
  • No haber tenido infecciones como hepatitis B y C, VIH o cualquier otra enfermedad de trasmisión sexual como la sífilis.
  • Estar libre de tuberculosis u otra enfermedad grave cardíaca.
  • No haber sido un paciente trasplantado.
  • No ser un fumador.
  • No usar drogas.
  • En caso de ser mujer no estar en estado o en período de lactancia.
  • No haber consumido alcohol durante las últimas 48 horas.
  • Durante los últimos 5 días no haber consumido medicamentos analgésicos.
  • No presentar tos ni fiebre o dolor de cabeza el día que se realizará la donación.
  • No estar en ayuno.
  • Tomar un desayuno bajo en grasa como frutas o jugos.
Dónde donar sangre en México.jpg
¿Qué pasos debo dar para poder donar sangre?
Debes dirigirte a cualquiera de las instalaciones del CNTS con tu documento de identificación con fotografía. Durante esa cita serás sometido a un examen médico riguroso que evaluará si eres un candidato apto para la donación.

Luego de esto es necesario tomar un tiempo para reponerse y si lo desea tomar un pequeño refrigerio que se le facilitará allí mismo.

Es importante que te presentes en el centro de salud con indumentaria cómoda, previamente aseado y con mangas cortas. Esto para facilitar el proceso de donación. Es recomendable no asistir con acompañantes, ni llevar niños o menores de edad al centro de salud, ya que no se les permitirá la entrada.

Una vez realizado el proceso de donación, el Banco de Sangre informará a la Jefatura de Trabajo Social del hospital por correo que usted ha sido un donante. Así podrá disponerse de su sangre lo más antes posible para cualquier paciente que así lo requiera. También puede ser donante para un paciente específico, quizás un amigo o familiar. De hacerlo así también deberá notificar al banco de sangre.

¿Dónde puedo realizar una donación de sangre?
Existen diferentes bancos de sangre, dispuestos a lo largo y ancho del estado de México, disponibles para realizar tu aporte y granito de arena para salvar vidas. Puedes ubicar tu banco de sangre más cercano a tu domicilio a través del siguiente portal: http://bit.ly/BancosDeSangreIMSS

Se cuenta con 56 bancos de sangre desplegados en todo México. Distintas regiones de todo el país cuentan con bancos de sangre. Después de ubicar tu banco más cercano puedes dirigirte a sus instalaciones y realizar tu donación. Tanto en la región noroeste, centro sur, centro norte y noroccidente puedes encontrar tu banco de sangre.


Recuerda que por cada donación estarás salvando tres vidas y a su vez mejoras tu estado de salud. Dona sangre, salva vidas.
 

CharlyElvisRocker

Active member
Registro
18 Sep 2023
Mensajes
197
Puntos
28
Hace dos años quise dar sangre para un familiar en el IMSS de La Raza y no me lo permitieron.
Supuestamente porque todavía estaba el Covid y aunque les enseñé mi constancia de vacunación no quisieron, ni me examinaron.
 
Arriba Pie