Novedades

Quién es el filósofo mexicano más influyente

Miguel20

New member
Registro
5 Ago 2020
Mensajes
13
Puntos
1
La filosofía, la ciencia, la ética y otros temas son de gran interés para muchas personas en los últimos tiempos. México es uno de los países latinos con personajes muy importantes en materia de avances tecnológicos y filosofía. Conoce quién es el filósofo mexicano más influyente.

Traemos mucha información sobre este tema tan interesante en los últimos siglos. Te sorprenderás al ver que son más de uno los mexicanos que han hecho un gran aporte científico y filosófico.

Qué implica la filosofía mexicana
En todo el continente americano existen países que resaltan más que otros quizás por su cultura, su historia, ciencia, debates u otros temas. En el caso particular de México, este se ha convertido en un país líder en innovación en materia de filosofía, y es que se trata de un país rico en tradiciones y pensamientos filosóficos que suelen ser referencias para otros.

La filosofía mexicana trasciende en cuatro importantes etapas de desarrollo. Una de ellas, y de hecho la más discutible quizás por sus dudas en cuanto si existió o no, es la filosofía precolombina. Esto tiene que ver con la cultura indígena, en especial las ideas y tradiciones de los mayas, así como sus pensamientos y convicciones éticas sobre la vida.

También está la época del México colonial, una filosofía sin duda influenciada por ideas y concepciones de España. Esto dio paso y base para el surgimiento de una nueva era mucho más moderna. Le sigue la época del siglo XIX, una filosofía mucho más propia, original, autóctona e independiente. Podría decirse que se trata de una filosofía realmente mexicana.

Seguida a estas tres etapas, llegamos al siglo XX donde se da paso a una filosofía marcada sin lugar a dudas por una revolución mexicana, la cual condujo a ideales muy marcados hasta nuestros días. Ideas como la metafísica o el derecho a defender lo nuestro, fueron uno de tantos pensamientos significativos de esta etapa tan importante en la filosofía mexicana. Pero veamos quién o quiénes han sido los filósofos mexicanos más influyentes en los últimos siglos.

José Vasconcelos Filosofo Mexicano .jpg
Quién es el filósofo mexicano más influyente en los últimos siglos
Es realmente un poco difícil englobar dicho término en un solo personaje. Y la realidad es que en el bello país de México existieron una gran cantidad de filósofos que han dado un gran aporte en las diversas etapas del desarrollo del pensamiento crítico de la nación. Podemos hacer mención de cuáles han sido los filósofos mexicanos más influyentes en los últimos tiempos.

Comencemos hablando del "maestro de la juventud de América" José Vasconcelos. Gran filósofo mexicano oriundo de Oaxaca, nacido en el año 1882, el cual realizó un gran aporte en materia educativa, intelectual y política. Fue él quien fundó el ministerio de educación en México. Nadie pone en duda su influencia. Otro grande en este mismo renglón fue, Emilio Uranga, uno de los filósofos más fuerte de su época, defendiendo la verdadera esencia del ser mexicano.

Un maestro y filósofo muy influyente fue Luis Villoro, decente del año 1948 en la Universidad Nacional Autónoma. Defensor muy marcado de las ideas de la izquierda. Fue él quien defendió ideas sobre la metafísica, la justicia, el poder y el pensamiento crítico. Villoro es uno de los filósofos mexicanos más influyente e importante de los últimos tiempos. Todos ellos y otros más forman en conjunto una filosofía muy auténtica y respetable en toda América latina.
 
Arriba Pie