Novedades

¿Qué pasa al consumir productos que tienen la fecha de vencimiento expirada?

Isabex

New member
Registro
21 Oct 2020
Mensajes
7
Puntos
1
Los alimentos que consumimos a diario son de gran importancia y por eso tenemos una gran variedad de ellos.

Ahora bien, puede ocurrir que nos olvidemos que están en la despensa y al hacer una limpieza a fondo en nuestra cocina descubrimos que hay productos que ya tienen la fecha de vencimiento expirada. De manera parecida ocurre con las medicinas, nos damos cuenta que tenemos una gran cantidad de blíster con fechas ya pasadas.

Esto ha dado como consecuencia que anualmente, alrededor de todo el mundo se tiren millones de toneladas de alimentos y productos. Otra razón más para que esto ocurra es que la fecha de vencimiento no es de largo tiempo. Por consiguiente, hay quienes se ven en un dilema debido a no estar seguros de tirar o utilizar los productos.

Pues bien, hay muchas versiones de este asunto. Pero algo que sí se debe tener claro es que no es cosa trivial decidir si consumir un producto con fecha de vencimiento expirada. También cabe señalar que hay una diferencia entre la fecha de caducidad y la fecha preferente.

La fecha de vencimiento te indica que el producto alimenticio lo debes consumir hasta ese momento. La fecha preferente te deja un espacio de tiempo más para consumirlo, bien sea de días, meses o incluso años, pero siempre y cuando se hayan puesto en práctica las condiciones para su adecuada conservación.

Ahora bien, ¿Qué pasa al consumir productos qué tienen la fecha de vencimiento expirada?

Qué pasa al consumir productos que tienen la fecha de vencimiento expirada .jpg

¿Qué pasa al consumir productos que tienen la fecha de vencimiento expirada?

La fecha de vencimiento de los productos alimenticios te deja saber en qué momento este ya no es seguro para el consumo humano. Además, debes saber cierta información de los productos ya vencidos para que al estar frente a uno no tomes riesgos innecesarios.
  • Los alimentos desarrollan bacterias que lo cambian y son capaces de producir enfermedades mortales. Por tanto, si consumimos un alimento cuando su fecha de vencimiento ha expirado podemos causarnos problemas serios de salud.
  • Algunos productos son microbiológicamente perecederos y causan intoxicación alimentaria. Un ejemplo de eso es la carne, pollo y pescado, estas son propicias para albergar bacterias como la Escherichia coli que es potencialmente peligrosa.
  • También, los alimentos tienen reacciones químicas, es decir, hay una transformación en las sustancias que lo forman y como consecuencia se producen otras, lo que hace que las características organolépticas cambien por ejemplo su textura, sabor, olor o se produzca un peligro al consumirlos.
En resumen, hay productos más peligrosos que otros si los consumimos ya caducados. Para no vernos en ese dilema de consumirlos o desecharlos es mejor evitar que los productos expiren. Con ese fin sería bueno hacer un plan para tener bajo control los productos que vamos a consumir en un determinado tiempo.

Para finalizar, es de gran importancia estar muy pendiente de las etiquetas para ver las fechas de los productos que consumimos y es preferible abstenerse de consumirlos vencidos.
 
Arriba Pie