Novedades

¿Qué hacer cuando te estafan con un billete falso?

Javicho

New member
Registro
19 Ago 2020
Mensajes
11
Puntos
1
Los billetes falsos siempre están en las calles, pero siempre hay que estar atento a no recibirlos, ya que, es un delito pagar o entregar un billete falso. Los billetes falsos tienen mucha similitud con una real, sin embargo, estos carecen de valor. Si recibió un billete falso sin darse cuenta no se preocupe, le indicaremos qué hacer en este caso.

Este delito financiero, lo puede llevar a la cárcel por doce años, lo mejor y recomendable cuando se sospeche de un billete o moneda falsa, que le haya llegado a su poder; es retenerlo y no distribuirlo o pagar con ello, para que no sea castigado con ese delito federal.

Al recibir un billete o moneda falsa
De poseer una moneda o billete falso, le recomendamos llevarlo a cualquier entidad financiera, ellos se encargan de llevarlos al Banco de México, que son los únicos en autentificar si la moneda o el billete es falso. Solo las bancas financieras retendrán los billetes falsos.

Antes de su retención, los encargados de la entidad financiera, le darán un formulario llamado: Recibo de Retención de Monedas Metálicas o billetes falsos. O se conoce también como ANEXO 6A, tome en cuenta que es importante que este recibo tenga el número de autenticación que el banco genere.

Ese número que proporciona el Banco de México, en caso de la contingencia de los billetes o monedas que haya entregado a la entidad, le servirá para rastrear cómo va el proceso, también es importante para el recibo anotar nombre completo y hacerle firmar en el ANEXO 6A, al cajero que le reciba los billetes o monedas.

Saber si un billete es falso .jpg

El lapso de espera, para saber del proceso por ente financiero
La institución financiera que reciba el billete falso, tomará un período de 20 días hábiles para entregarlo al Banco de México; al pasar ese tiempo, la entidad financiera publicará los resultados del análisis en un lapso de 10 días hábiles. Estos son periodos cuando la moneda es nacional, si es del extranjero tardará 20 días hábiles.

Para conocer el resultado de cómo va el procedimiento con la pieza entregada, lo puede hacer visitando la entidad financiera donde lo entregó; tenga en cuenta de otra política de estas retenciones de billetes y monedas falsas, si es auténtica, le reembolsarán uno con el mismo valor; en cambio, si es falso, no.

Ya de ser falso, no recibirá ningún importe, este queda resguardado con el Banco ya que es un papel sin valor. Ya cuando un billete sea retirado por una entidad financiera, sea cajero o ventanilla y sea falso, puedes reclamar el importe en la misma institución financiera donde lo recibió.

¿Recibió el billete falso de un cajero?
Este reclamo tiene acuerdo con el Artículo 48 #1 de La Ley de Instituciones de Créditos, esta es una obligación que tiene la entidad financiera. Pero para presentar este tipo de reclamo, solo se tiene 5 días hábiles bancarios desde el día siguiente en que has recibido el billete.

Para la presentación del reclamo, debe entregar el billete con copia de su identificación. Se elabora un texto exponiendo cómo obtuvo el billete, la sucursal, el número de recibo que emitió el cajero si es de tenerlo, donde se detalle la fecha y hora. A cambio recibirá un ANEXO 6A, donde tendrá el número de procedimiento para la autenticación.
 
Arriba Pie