Novedades

¿Puede un administrador hacer maestría en ingeniería?

LuisPiscis

New member
Registro
30 Sep 2020
Mensajes
12
Puntos
3
Hoy en día, el mundo profesional es cada vez más competitivo y las empresas exigen mayor eficiencia en sus trabajadores; además, el escenario moderno cambia constantemente a medida que surgen nuevas tecnologías y procedimientos para reforzar la funcionalidad.

Debido a tanta competitividad y con tanto por aprender, a muchos les resulta insuficiente su título universitario para desarrollarse y crecer en su ámbito laboral. ¿Qué pueden hacer? La mayoría opta por las maestrías, que los especializan en algún área específica ligada a la carrera que cursaron.

Sin embargo, hay todo tipo de carreras universitarias diferentes, con conocimientos y objetivos laborales distintos. ¿Podría un administrador hacer una maestría en ingeniería?

La administración y la ingeniería
La administración es una de las carreras más solicitadas a nivel mundial debido a que fácilmente se accede a oportunidades laborales en las empresas; esto debido a que su función es administrar, gestionar y dirigir las diferentes áreas empresariales para un funcionamiento óptimo de la misma.

La ingeniería, por su parte, varía en objetivos y naturaleza. Está orientada a la implementación de soluciones técnicas a través del conocimiento científico. El ingeniero también aporta a la invención, desarrollo y mejora de técnicas para la resolución de problemas en casi cualquier área de la sociedad.

Es patente entonces que ambas carreras distan mucho una de otra. La administración es estratégica y está orientada a los negocios, mientras que la ingeniería es técnica y orientada a la productividad.

Si retomamos lo que dijimos antes, la maestría busca reforzar conocimientos existentes y orientarlos a un área específica; por ende, no es lógico reforzar conocimientos que en gran medida no se tienen porque se alejan de los adquiridos en la licenciatura.

Lo más lógico sería buscar maestrías que tengan relación con la carrera que estudiamos y nos permitan reforzar las herramientas que ya tenemos. Para un administrador tendría sentido hacer una maestría orientada al comercio, marketing, finanzas, etc. Ya que están ampliamente relacionadas con su área laboral.

Es cierto que algunos hacen maestrías de otras carreras, pero al final, lo que importa es cómo aplicar de manera práctica en tu entorno laboral lo que has aprendido. De lo contrario, estarías adquiriendo conocimientos que no te servirán en tu entorno laboral.

Administraor e ingeniero .jpg

Maestrías para administradores e ingenieros
Tanto los licenciados en administración como de ingeniería pueden optar por maestrías que sacan el máximo provecho a la carrera estudiada. A continuación, te dejamos algunas opciones a tener en cuenta:

Para administradores:
  • Maestría en Finanzas.
  • Maestría en mercadeo.
  • Maestría en comercio internacional.
  • Maestría en marketing digital.
  • Maestría en logística y comercialización.

Para ingenieros:
  • Maestría en ingeniería industrial y sistemas.
  • Maestría en automatización.
  • Maestría en metalurgia.
  • Maestría en ciencias de la ingeniería química.
  • Maestría en ciencias de ingeniería de gestión.

Generalmente, obtener una maestría toma de 1 a 2 años sin contar los años que te tomó graduarte de la universidad; así que invierte bien tu tiempo y piensa qué posgrado te ayudará a potenciar las herramientas que ya tienes.

Si lo haces de ese modo, no solamente adquirirás conocimientos relacionados con la carrera que estudiaste, sino que podrás ponerlos en práctica en los entornos laborales en los que la misma te permita desenvolverte.
 
Arriba Pie