Novedades

Las guerras más recordadas de México

Diana Maria

New member
Registro
5 Ago 2020
Mensajes
19
Puntos
3
En los 200 años de independencia que tiene México, ha acumulado un importante número de grandes batallas, tanto internas como externas; las cuales han dado forma a toda su historia. En este post nos centraremos en recordar de manera cronológica los conflictos más recordados de este país.

Guerras más recordadas de México
Guerra de independencia de México (1810-1821)
Como es de esperar comenzamos nuestro recorrido con el primer conflicto de México, el cual fue la guerra que le permitió obtener su independencia de la corona española, la Guerra de Independencia de México.

Fue un conflicto largo, iniciado en septiembre de 1810 y con la entrada del Ejército de las Tres Garantías a la Ciudad de México la guerra terminaría en septiembre de 1821.


La rebelión de los estados (1823)
Luego de que en 1823 el primer imperio mexicano cayera, ese mismo año estados como Guadalajara, Querétaro, Zacatecas y Puebla, habían decretado su independencia. Esto trajo como consecuencia una sangrienta guerra que cobraría las vidas de ocho mil personas.

El conflicto concluyó con la derrota de estos estados por el ejército provisional mexicano, y fueron reincorporados a la primera república mexicana.


Batalla de Tampico (1829)
Luego de la Guerra de independencia de México, en la que este país obtuvo su independencia, la corona española no reconocería a México como una nación independiente; por lo que se daría inicio a los intentos de reconquistar (1821-1829).

Con el fin de concretar la reconquista de México el gobierno español decide poner en marcha una expedición dirigida por Isidro Barrada, conocida como “Expedición Barradas”, con una fuerza militar de 3500 españoles quienes invaden el cuarto de Tampico.

Finalmente, estos son derrotados en pocos meses a manos del general Antonio López de Santa Anna. De esta manera España reconocería a México como nación independiente en 1836.

Las guerras más recordadas de México .jpg

Guerra de la independencia de Texas
Tras la inconformidad con el gobierno mexicano, liderado por el presidente Antonio López de Santa Anna, por la promulgación de la constitución centralista, el estado de Texas decreta su independencia el 2 de octubre de 1835.

Este movimiento separatista provenía de colonos estadounidenses quienes, con el apoyo del gobierno de los estados unidos, tenían como propósito anexar Texas a EEUU. En su intento por acabar con la rebelión el mismo presidente Antonio López de Santa Anna marchó con un imponente ejército compuesto por seis mil soldados hacia el territorio texano. Y aunque tuvo importantes triunfos el 21 de abril de 1836 fue sorprendido por los texanos, perdiendo seiscientos soldados y siendo capturado.

Con esta derrota se firmaría el Tratado de Velasco donde se decretaba la independencia de Texas, aunque esta no fue reconocida por México sino hasta 1898.


Guerra de México y Estados Unidos (1846-1848)
Finalmente, una de las guerras más recordadas de México fue la que tuvo contra su país vecino, los Estados Unidos. El conflicto tuvo una duración de casi dos años, iniciando en 1846.

Durante todo este tiempo se dieron grandes batallas, tanto en el centro como en el norte del país, sin embargo, no fue hasta 1847 cuando los estadounidenses lograron ocupar la capital de México saliendo victoriosos en el conflicto.

Esto trajo como resultado la firma del Tratado de Guadalupe hidalgo, en el cual México debía ceder gran parte de su territorio, como Nuevo México y Alta california, que eran los menos poblados, y el reconocimiento de Texas como parte de los Estados Unidos.
 
Arriba Pie