Novedades

Las 10 desventajas del capitalismo

Mercedes Lujan

New member
Registro
19 Ago 2020
Mensajes
12
Puntos
1
¿Capitalismo? Básicamente, el capitalismo es un sistema económico que se fundamenta en la propiedad privada. Este sistema considera que la mejor forma de satisfacer las necesidades de todos es que los recursos productivos deben pertenecer a las personas y no al estado.

Precisamente, lo que existe en el capitalismo es el predominio del capital sobre el trabajo, donde se busca la generación de riqueza a través de la producción. Esto genera como consecuencia la competencia en el mercado. Sin embargo, no existe un sistema económico perfecto, por eso te presentamos las 10 desventajas del capitalismo.

Conoce las desventajas del capitalismo
Después de la Revolución Francesa y con la influencia de la Revolución Industrial a finales del siglo XVIII surgió el capitalismo. En contraposición al Feudalismo europeo, el filósofo Adam Smith redactó los principios del valor del trabajo. En la puesta en práctica del capitalismo se han evidenciado las siguientes desventajas:
  • El bienestar individual está por encima del bienestar colectivo.
  • Se evidencia una desigual distribución de las riquezas del estado que quedan en manos de unos pocos privilegiados. Estimulando el monopolio en gobiernos corruptos.
  • El objetivo es la producción en masa, y esto está por encima de las medidas que deben tomarse para cuidar el medio ambiente.
  • Existe una marcada desigualdad social entre ricos y pobres, que es palpable en la brecha socioeconómica que ha dado origen a muchos estallidos sociales.
  • Debido a la competencia en el mercado, se le da más importancia a la publicidad que trae como consecuencia el aumento de los precios en los productos.
Las 10 desventajas del capitalismo .jpg
Los bienes y servicios básicos de la población no son prioridad. Estos son vendidos como cualquier otro producto dejando a una gran parte de la población sin acceso a ellos.
  • Como se da prioridad a la producción, es posible que se den casos de explotación al trabajador, inclusive a menores de edad.
  • Las grandes empresas suelen ignorar el costo del sistema productivo con respecto a la contaminación y el abuso de los recursos naturales.
  • No se promueve la igualdad de oportunidades, para los adultos mayores ancianos o personas en condiciones especiales no hay oportunidades de empleo.
  • Se limita la diversidad y la innovación, dando como resultado el desperdicio de talentos, aumentando la desigualdad social.
Consideraciones finales
Para el sistema capitalista no existe la lucha de clases sociales, aunque no niega la existencia de ellas. El capitalismo considera que cualquier persona puede escalar posiciones si se esfuerza lo suficiente. Este sería un buen sistema económico si como lo dice su ideología promoviera la riqueza para el bienestar de toda la sociedad.

Es lamentable como la corrupción de las instituciones, la ambición y las ansias de poder y riqueza mal habida de unos cuantos predomine en el capitalismo. De esta manera, nunca funcionará este método económico que privilegia a la minoría, entre ellos banqueros y empresarios corruptos junto a autoridades del gobierno.

Finalmente, cada vez que la sociedad pasa por alguna crisis económica, se cuestiona el sistema económico capitalista. Los economistas expertos, plantean nuevas medidas para mantenerlo a flote. Con la idea de que los beneficios derivados del libre mercado lleguen a la mayoría. Una discusión que quizás nunca llegue a un acuerdo.
 
Arriba Pie