Novedades

Guía práctica para el cuidado de los cómics [Tutorial]

VanPersie

New member
Registro
19 Ago 2020
Mensajes
15
Puntos
1
Los cómics son medios de narración artística los cuales narran o cuentan historias a través de ilustraciones. Estas se leen de manera secuencial dependiendo del estilo del cómic, ya que, existen distintos tipos de cómics, y esto es muy importante de saber para poder establecer o para darle un cuidado apropiado.

Empecemos por saber que, para sea cual sea el tipo de cómic que se esté manejando, se deben lavar muy bien las manos. Esto hay que tenerlo siempre en cuenta y dejarlo como la idea principal cada vez que se tome algún cómic para leerlo, de hecho, es muy recomendable el uso de guantes, esto ayuda a no dejar ningún tipo de grasa y los conserva.

En esta guía se darán ciertos pasos a seguir para mantenerlos cuidados y conservados. Esto sirve para los cómics que se tengan en colección o simplemente si se quieren mantener en un buen estado.

Paso 1: Conocer el tipo de cómic
Como se ha mencionado anteriormente, existen distintos tipos de cómics y esto es algo que pocas personas conocen, esto es muy importante; ya que, si no sabemos cuál tipo de cómic tenemos quizá le podríamos dar el cuidado equivocado, así que, los tipos de cómics que se conocen son:

  • Cómics de tapa dura: están diseñados con una portada hecha de un material más duro y de mayor calidad que los que se conocen normalmente, generalmente este material es duradero pero igualmente requiere de cuidados.
  • Cómics Ómnibus: son parecidos a los cómics de tapa dura, pero se diferencian en que estos son mucho más grandes y gruesos, contienen muchas más páginas y, por obvias razones, tienen un mayor volumen aunque igualmente pueden llegar a durar bastante tiempo según el cuidado que se les dé.
  • Cómics por tomos: estos son como los que normalmente se conocen, delgados, pequeños y con la portada un poco más delicada. Estos se diferencian en que son distintas partes de una misma historia.
  • Cómics de grapas: este tipo es el más común de encontrar, son delgados, portada delicada y un tamaño pequeño y cómodo de transportar, requiere un buen cuidado, ya que, como son engrapados tienden a rasgarse muy fácilmente.

Paso 2: Uso adecuado
Como se mencionó en un principio, antes de utilizar, agarrar o leer un cómic es muy importante lavarse muy bien las manos, ya que, las manos retienen y sueltan grasa, esto afecta gravemente la tinta impresa de los cómics y los va deteriorando poco a poco con el tiempo.

En cuanto a los cómics de tapa dura, ómnibus y tomos, se recomienda leerlos en un ángulo de 90°. Esto es porque se pueden llegar a agrietar por la parte del lomo, esto afectaría a su valor en un futuro, así que es mejor no abrirlos en su totalidad.

Paso 3: ¿Dónde guardarlos o almacenarlos?
La mayoría de las personas piensan que almacenarlas en el sótano es lo más normal, sin embargo, es lo peor que se podría hacer; ya que generalmente los sótanos son lugares húmedos y mojarlos arruinaría totalmente cualquier cómic. Se debe tomar en cuenta que también influye el cómo es el ambiente donde vives.

Los cómics de tapa dura, ómnibus y tomos se pueden almacenar en un pequeño librero o estante donde normalmente se colocan libros de texto; sería muy bueno que al momento de guardarlos se haga de manera ordenada, ya sea por tomo, fecha, orden alfabético, entre otros.

Ahora, con los cómics engrapados hay que tener mucho más cuidado a la hora de guardarlos, si se colocan en el mismo estante que los demás tipos pues se recomienda que se coloquen entre los cómics con la tapa dura. Esto evitará que se doblen con el tiempo por el peso que le generan las grapas.

Otra manera de guardarlos es comprando unas bolsas especialmente diseñadas para cómics. Luego de ser guardadas en ellas, se deben almacenar en cajas para archivos. Estas cajas son buenas si se quieren mantener organizados, igualmente se deben mantener en un lugar que no sea muy húmedo o caluroso.
 
Arriba Pie