Novedades

¿Existe una burbuja inmobiliaria en México?

Leandro007

New member
Registro
19 Ago 2020
Mensajes
5
Puntos
1
Para saber si nuestro país está dentro de una Burbuja Inmobiliaria, primero debemos saber ¿Qué es eso?

La burbuja inmobiliaria
, es aquella situación donde los precios de una vivienda o inmuebles, están por encima de los precios que poseen los bienes y servicios de una nación. Dicha situación ha afectado a muchos países (especialmente a Europa) de los cuales la gran mayoría han sabido controlar dicha situación. Pero, esta burbuja tiene sus principios en el inicio del mercado inmobiliario entre los años 1980 y 1990, afectando la primera década del siglo XXI, podemos definir a una burbuja inmobiliaria como el incremento excesivo de los inmuebles, así como del valor total de una propiedad, esto sucede gracias a la especulación de ciertos vendedores o las mismas autoridades.

Ya sabiendo un poco sobre lo que es una burbuja inmobiliaria, vamos a los que nos interesa ¿Existe en México una burbuja inmobiliaria?

Los analistas y expertos en economías se contradicen, pues unos apuntan que sí, otros a que no vivimos una burbuja inmobiliaria, dándonos dos opiniones y dejándonos aun más confundidos, pero si en realidad nos dedicamos a estudiar las cifras de aumento y decremento del valor anual de una vivienda, las cuales son muy baja con respecto al precio estipulado de bienes y servicios dentro de nuestro país, la cifra promedio que se maneja es de un 3 o 4 % mayor al valor de nuestros impuestos, aunque debemos recordar que cada cifra varía según la región donde estemos.

Burbuja inmobiliaria en México .jpg

Después de la gran burbuja que vivió Estados Unidos entre los años 1996 y 2006, nuestro país quedo un poco contagiado y para el año 2007 nuestras propiedades sufrieron un gran bajón de precios en el mercado, pero para el año 2009 se pudo comenzar a subir y estabilizar los valores de nuestras viviendas, en el 2011 debido al fuerte establecimientos del crimen organizado en algunas regiones, los precios bajaron de nuevo y de forma muy considerable, de esta manera nos logramos recuperar de esto para el año 2012, donde los precios se estabilizaron. En el año 2013, vivimos el aumento de dicha cifra un 5.35% en el Distrito Federal y en otras regiones de un 2.92%.

De los años 2014 y 2015 se tiene un registro de aumento de la vivienda de un 4.4% y 6.6%. Para el 2016, esta cifra empezó a subir y llego a registrar los 7.6% de aumento monetario dando indicios de la entrada a una burbuja inmobiliaria. El 2017 nuestra cifra bajó a 6.11% creyendo que nos estabilizaríamos, pero solo fue para tomar impulso, el 2018 nuestro país entro en la burbuja Inmobiliaria registrando una cifra por vivienda de 8.8% y por apartamento de 9.4%, bajando pequeñas cantidades en el 2019 dándonos una cifra del precio de una vivienda de 8.6%, en cambio viviendas usadas tienen un valor de 8.3%.

En este 2020 se registró una cifra en sus primeros 2 trimestres de 9.0% y 9.4%, dejándonos saber que si enfrentamos una burbuja inmobiliaria pero solo de un 4% mayor al porcentaje que se pagan por bienes y servicios dentro de nuestro país. Sabiendo esto nuestro deber es tomar conciencia y empezar a tratar de bajar dichas cifras, antes de que sea un hábito muy grande aumentar los precios de una vivienda.
 
Arriba Pie