Novedades

El Cubismo: ¿Quién lo inventó?

Diana Maria

New member
Registro
5 Ago 2020
Mensajes
17
Puntos
3
Hace más de 100 años surgió un movimiento artístico que cautivó al mundo, el Cubismo. La historia del arte cambió por completo con la llegada de esta corriente artística, que usa figuras geométricas para reemplazar así los modelos estéticos que optaban por la perfección de las figuras y formas. De esta tendencia surgieron los demás movimientos de vanguardia de Europa del siglo XX.

El movimiento artístico renovador llamado cubismo vio la luz en Francia entre 1907 y 1908. No podemos hablar de sólo un creador, hablaremos de creadores como los célebres pintores Pablo Picasso y George Braque. Este movimiento artístico no sólo incluye las artes plásticas sino también el diseño y la literatura.

Las figuras geométricas constituyen una marca que identifica esta corriente del arte, con ella se rompe con la pintura tradicional. Por ser un movimiento tan importante en la historia del arte moderno, en este artículo te estaremos hablando de quién o quiénes lo inventaron, de cómo surgió y de sus características.

¿Qué es y quién inventó el Cubismo?
Como ya te comentamos, el Cubismos es una corriente artística que surge en Francia en 1907, de la mano de Pablo Picasso y George Braque cuando trabajando juntos se atrevieron a descomponer las formas de la naturaleza en formas más simples como cubos, esferas, cilindros, etcétera. Estas obras de artes las puedes ver desde diferentes ángulos y captar rasgos completamente diferentes.

Para que el movimiento cubista se expandiera fue necesaria la colaboración de artistas como: Juan Gris y Fernand Léger. Con el cuadro de Picasso llamado Demoiselles d´Avignon o en español “Las Señoritas de Aviñón”, al verla ya no podrás ser un observador pasivo, sino que debes crear una relación entre la obra y tú para que reconstruyas en tu mente la imagen.

El término cubismo fue acuñado por un crítico francés llamado Louis Vauxcelles, quien de forma despreciativa dijo de la obra presentada por Braque “Maisons à L’Estaque” que era sólo una pintura que disponía figuras geométricas y pequeños “cubos”. De allí el término “Cubismo”.

Cubismo quien lo inventó .jpg
Lo que debes saber del CUBISMO
Te presentaremos a continuación algunas características que debes saber de esta corriente artística, llamada Cubismo.
  • Este arte expresa sus ideas centrándose en el ejercicio mental.
  • El paisaje de la naturaleza se interpreta a través de formas geométricas.
  • No se trata de imitar a la naturaleza, se trata de la abstracción de la estética en la obra.
  • Al presentarse objetos sobre el mismo plano que forman distintos ángulos se crea una composición en tres dimensiones.
  • La figura que más predominan son las rectas, los cubos y los cilindros.
  • No hay diferencia entre fondo y forma o tipo de profundidad, esta corriente artística renuncia a la perspectiva.
  • Los artistas emplean colores neutros que dan la sensación al observador que está en presencia de una escultura.
Daniel Kahnweiler, quien fuera escritor, coleccionista de arte y marchante fue una figura que ayudó a la expansión del Cubismo. Este hombre defendió esta corriente artística y a sus más importantes representantes como Pablo Picasso, George Braque, Juan Gris, André Derain al convertir su galería de arte en un centro de propagación del cubismo.

Con el Inicio de la Primera Guerra Mundial desapareció el Cubismo como movimiento artístico. Sin embargo, se convirtió en una fuente de referencia para artistas y comunicadores visuales ya que tuvo una gran influencia en el imaginario artístico.
 
Arriba Pie