Novedades

¿Cuáles son las mejores cumbias mexicanas?

ElPanda

New member
Registro
19 Ago 2020
Mensajes
9
Puntos
3
La cumbia se ha convertido en una referencia importante en la escena musical mexicana desde la década de los 40, y aún hoy es muy importante. ¿Quién no ha bailado al son de la cumbia en una buena pachanga?; Hoy por hoy todos conocen este género musical, y de hecho, forma parte de la cultura popular.

Puede que tuviera tanto éxito debido a su ritmo animado y rumbero, o a sus letras que celebran la alegría y el amor; pero es un hecho que este género musical no solo es amado en México sino que ha recorrido gran parte de América.

¿Conoces cómo se originó este ritmo popular? ¿Sabes cómo llegó a México y se convirtió en parte de la cultura de la nación? Hoy te contaremos todo lo que necesitas saber sobre la cumbia, y también algunas referencias obligadas al hablar de este alegre ritmo musical.

¿Dónde tuvo su origen la cumbia mexicana?
La cumbia es un género musical popular de Colombia que proviene de la cultura africana. Los negros e indígenas solían danzar alegremente mientras tocaban con instrumentos de aire y tambores produciendo sus ritmos y sonidos característicos. Se cree que en el idioma de las tribus africanas, su nombre significaba “escándalo”, “regocijo” o “gritería”.

Debido a la migración de personas por américa en busca de una vida mejor, el ritmo se popularizó en distintos países y culturas; de allí que hoy exista la cumbia colombiana, mexicana, salvadoreña, argentina, etc. Y casi siempre se tocaban en comunidades de gente humilde.

No fue sino hasta la década de 1940 cuando este género musical llegó a México, específicamente a Monterrey y rápidamente tomó un nuevo impulso. En el país, ya eran muy famosos ritmos tropicales y alegres provenientes de cuba, así que este nuevo género encajó perfectamente en la escena musical.

Tanto así, que la primera cumbia que se grabó profesionalmente no fue en Colombia, sino precisamente en México. Este trabajo estuvo a cargo de Luis Carlos Meyer con su “Cumbia Cienaguera”. Más adelante, en la década de 1950, Meyer grabó y popularizó otros temas que se extendieron por todo el país.

Mejores cumbias mexicanas .jpg
Subgéneros de la cumbia mexicana
Gracias a la rápida aceptación que cobró este alegre conjunto de sonidos, el género comenzó a fusionarse con ritmos propios de cada estado; esto dio lugar a los muchos subgéneros que hoy existen sólo en México, y de los cuales se pueden mencionar algunos como:
  • Cumbia Texmex.
  • Cumbia Norteña
  • Tecnocumbia.
  • Cumbia Andina Mexicana.
  • Cumbia Banda.
  • Electrocumbia
No estaba equivocado entonces Carlos Monsiváis, cronista mexicano, cuando dijo que la cumba “se nacionalizó mexicana”.
Las mejores cumbias mexicanas para bailar
A continuación, te compartimos algunas de las cumbias más famosas de México y que son una referencia obligada al tema. Estos temas fueron muy populares en su tiempo y le dieron vida a miles de fiestas en todo el país. Esperemos que disfrutes cada tema tanto como nosotros.
 
Arriba Pie