Novedades

¿Cómo publicar mi propia obra en México?

EfrainDurand

New member
Registro
5 Ago 2020
Mensajes
19
Puntos
3
En México existe una Dirección General de Publicaciones; ella se encarga a través de la Secretaría de Cultura de difundir una gran variedad de obras que se enfocan en la lectura y libros. Ellos ofrecen el compromiso en fortalecer la lectura como cultura, también en promover la escritura a nivel nacional.

Estas publicaciones van dirigida a un público en general, ofreciendo herramientas para un desarrollo artístico y literario. Se encontrarán en diversas especialidades de lectura en temas de cultura general; que pueden ser usuarios de una red de lectores bibliotecarios, lectores avanzados, que son grupos y que pertenecen a un programa de sala de lectura.

Las convocatorias para publicar en la Dirección General de Publicaciones

Para publicar, hay cuatro invitaciones en las que se puede participar en la Dirección General. Puede ser temporal, que van directamente a unas editoriales mexicanas privadas, y todas estas serán detalladas por este correo: coediciones-cultura@librosmexico.mx. Otras de las convocatorias, es una que está abierta a un periodo de 5 meses.

Esta va dirigida para un grupo de autores hispanoamericanos, con una mayoría de edad de 35 años en adelante. En ellos reciben obras de poesía, cuentos y ensayos. Estas ediciones son propias de la Dirección General de Publicaciones. Otra es una que cumplen con un requerimiento donde el autor sea menor de los 35 años.

Este autor puede ser extranjero residenciado ya en México, o un mexicano que esté en el extranjero. Esta convocatoria se llama Fondo Editorial Tierra Adentro, en ellas reciben obras de novelas, novelas gráficas, cuentos, poesía y teatro. A igual está abierta para un periodo de 5 meses.

En esos periodos de 5 meses suelen ser desde enero hasta mayo. Otra convocatoria que está abierta permanentemente es de un programa que tiene la Revista Tierra Adentro, cumpliendo lo mismo que la anterior; pero la diferencia es que esta está para cualquier edad. En ella se reciben propuestas de colaboraciones requeridas.

En la Poesía son extensiones libres, cuentos con extensiones de caracteres desde 9,000 hasta 18,000 con espacios. Al igual que los ensayos, en las Crónicas deben incluir fotografías y caracteres de 18,000 hasta 24,000. Entrevistas de 12,000 a 18,000 caracteres e incluyendo fotografías con alta resolución.

Lineamientos para cada obra publicada

Para la participación en estas convocatorias, las obras deben ser terminadas no en proceso y debe estar entre los géneros convocados con el tiempo estipulado en cada una de ellas. Toda escritura debe ser original y en el idioma español, para las imágenes incluidas debe conocer las fuentes y darle créditos a cada una.

La redacción de la Revista Tierra Adentro, no se publican ya autores que están dentro de la lista, salvo que sean ganadores de los premios nacionales de la revista. El autor de la obra debe aceptar cada uno de estos lineamientos que tiene la dirección general de publicaciones.

La entrega de las obras para cada convocatoria puede ser de forma digital o impresa, se entrega en archivos WORD o PDF, en la primera debe contener (TÍTULO, SINOPSIS, GÉNERO) y datos del autor. En caso que contenga imágenes, esta debe ser colocada entre los textos como referencia.
 
Arriba Pie