Novedades

¿Cómo eran las construcciones del antiguo México?

JoannaCob

New member
Registro
19 Ago 2020
Mensajes
13
Puntos
1
La arquitectura y las construcciones antiguas siempre están ligadas a la historia de un país. Forma parte de sus orígenes y pasado. Conoce cómo eran las construcciones del antiguo México. Muchas de las cuales siguen estando presente hoy en día.

El estudio de las construcciones antiguas es un tema que apasiona a muchos. Y resulta muy interesante saber un poco de ellas. Conoce los estilos y diseños de estas construcciones y que influencias tienen estas en la era moderna.

Construcciones prehispánicas en México
Los tipos de construcciones en la era prehispánica en México eran muy marcadas. Llenas de costumbres y raíces culturales. La edificación más común eran las pirámides. Estas edificaciones daban un perfecto ejemplo de simetría. Conocidos también como "basamentos del templo" estas construcciones tenían una base que iba ascendiendo hasta la cúspide.

Algunas de las pirámides más antiguas y reconocidas de México son el Teotihuacán y Chichen Itzá, las cuales eran unas verdaderas obras de arte e ingenio por parte de sus edificadores. Contaban con materiales de excelente calidad. Y en ocasiones poseían decoraciones realmente extraordinarias hasta con piedras preciosas.

No solo el estilo y diseño de las pirámides es sorprendente sino también en las técnicas utilizadas en la construcción. Por los estudios arqueológicos hoy se tienen grandes detalles sobre algunos métodos de construcción prehispánicas, como el uso de adobes, troncos, cajones y estucos como amalgamas, por ejemplo. Algunas técnicas de diseño y construcción siguen vigentes hoy día.

Cómo eran las construcciones del antiguo México.jpg

Qué materiales se utilizaban para las construcciones del antiguo México
Uno de los materiales más utilizados en las edificaciones del antiguo México fue la piedra caliza. Esta roca era la preferida en las pirámides y paredes y era precisamente la más usada por la antigua civilización Maya.

Esta piedra de color blanco no solo se utiliza como base para las edificaciones sino también para material adherente. Al ser machacada, la piedra caliza se volvía una pasta que servía como estuco, y así unir los ladrillos.

Otras civilizaciones utilizaban conchas de ostión siguiendo el mismo procedimiento de transformación hasta lograr conseguir la misma textura. También era común el uso de piedras duras y piedras cargadas para los acabados.

El impacto de las construcciones antiguas de México
Las construcciones del antiguo México sin duda han tenido un gran impacto tanto en la cultura nacional como a nivel mundial. Este ha sido tanto que México ha tenido el honor de recibir reconocimiento internacional por sus edificaciones de la era prehispánica.

Muchas ciudades de México han sido nombradas como "Patrimonio de la Humanidad" debido a su belleza única y a su arquitectura. Entre ellas resaltan las construcciones de templos y pirámides, así como los arcos de la civilización maya.

Sin duda vale la pena examinar y reconocer la trascendencia cultural y arquitectónica que han tenido las construcciones antiguas en todo México. Son dignas representaciones de esto, obras como El Templo Mayor, la pirámide de los Nichos y la Pirámide del Sol entre otras grandes obras. Valoremos lo nuestro y rescatemos siempre nuestra cultura.
 
Arriba Pie