Novedades

¿Cómo curar las aftas o llagas en la boca?

HenryMX

New member
Registro
19 Ago 2020
Mensajes
10
Puntos
1
Todos en algún momento hemos tenido que lidiar con las incómodas llagas bucales, o conocemos a alguien cercano que las haya tenido. Este tipo de heridas bucales son más comunes de lo que pudiéramos pensar, pero pueden resultar bastante molestas e incómodas al hablar o comer.

Actualmente existen diferentes causas conocidas que pueden originar su aparición, y de ahí se ha desarrollado su diagnóstico y tratamiento. En este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre las llagas bucales, como sus causas y maneras de tratarlas.

¿Qué son las aftas o llagas bucales, y por qué se producen?
Las llagas bucales, o aftas, se definen como lesiones en la parte interna de la boca y que pueden aparecer eventualmente en mejillas o labios. En la mayoría de los casos, estas lesiones bucales suelen aparecer debido a alguna herida producida por objetos punzantes, como brackets o incluso prótesis dentales; Incluso pudieran llegar a salir por una mordida accidental.

Sin embargo, las llagas pueden aparecer también debido a diversos problemas de salud, o incluso por predisposición genética de la persona. Además, no es poco común ver que aparezcan en niños pequeños.

Otras causas que podrían estar relacionadas a la aparición de las aftas son:
  • Cambios hormonales ligados a la menstruación o estrés.
  • Defensas bajas que faciliten la aparición de virus que puedan producir llagas bucales.
  • Existen enfermedades autoinmunes que producen lesiones a la piel de manera espontánea, tales como el lupus, y pueden incluir las llagas.
  • Bajos niveles de vitaminas B y C en el organismo producida por una muy mala alimentación que no proporcione los nutrientes necesarios.
Afta en la boca.jpg
Información sobre tratamiento y curación de las aftas
Lo primero que debes saber es que este tipo de lesiones bucales se curan solas en cuestión de días; por tanto no es necesario seguir un tratamiento específico para deshacerse de ellas.

Sin embargo, no es menos cierto que las aftas producen dolor, sensibilidad y bastante incomodidad a la hora de hablar o comer; es por eso que existen ciertas soluciones que podrían disminuir el dolor a medida que el tejido bucal sana solo.

Entre algunas opciones que podrás encontrar para combatir las llagas se encuentran cremas o tópicos con ácido hialurónico, que crea un escudo protector sobre la llaga; esto no cura la llaga en sí misma pero evita que el proceso de sanación se alargue debido a roces de dientes o lengua.

Aunque no recomendamos remedios caseros para combatir las aftas, algunos utilizan el gel del aloe vera para ayudar a la cicatrización de la herida; otros se lavan la herida con agua oxigenada o aplican bicarbonato de sodio sobre ella.

A continuación te daremos algunas recomendaciones que puedes tomar en cuenta y sí que te ayudarán a sanar más rápido:
  • Evita tocarte la llaga con la lengua y no introduzca objetos que puedan ser foco de infecciones, como bolígrafos, hisopos o trapos.
  • No comas alimentos duros que puedan lastimar la herida, tales como granos, verduras, entre otros. Mejor consume alimentos suaves o procesados, incluso sopas.
  • No consumas nada ácido o picante.
Si prestas atención a estos consejos, será solo cuestión de tiempo para que esas molestas llagas bucales desaparezcan por completo y puedas volver a tu rutina diaria.
 
Arriba Pie