Novedades

Claves para actuar frente al bullying en las escuelas

ElPanda

New member
Registro
19 Ago 2020
Mensajes
10
Puntos
3
El bullying o acoso escolar es un daño (de forma verbal o física) que un joven o niño le realiza a otro. Cuando hablamos de acoso escolar, nos referimos a que mayormente es realizado en áreas educativas, dicho acto se realiza ejecutando acciones que causan cierto perjuicio, ya sea con palabras o gestos que dañan psicológicamente a la víctima.

El bullying tiene un solo fin, el cual redunda en que el agresor reciba algún beneficio (Bien sea material o no) de una víctima. El bullying escolar mayormente se realiza en horas de recreo, filas para entrar, cambios de clase, baños, pasillos, en el transporte o en áreas de comida. Entonces nos podemos preguntar ¿Quiénes son los que realizan el bullying?, cada caso de bullying es distinto, pero las características sobre los agresores van directamente en cómo se ha educado en su hogar.

En muchos casos los agresores o los que realizan el bullying, son niños que viven una mala situación en casa, muchos de estos niños desarrollan poca empatía, es decir, que no entienden el sufrimiento de otra persona. Mayormente esta característica se debe a que los agresores vivieron la ausencia de alguno de sus padres, los padres tenían conductas violentas o alguna situación que pudo hacer que el niño desarrollara conductas agresivas o violentas, dichas situaciones pueden venir de problemas económicos en el hogar, problemas ocasionados por malas organizaciones dentro de su familia o disputas matrimoniales.

El acosador casi siempre posee actitudes de sentirse poderoso y altanero, es por esto que encontrar defectos en personas que no sean de su agrado es algo muy fácil, lo cual conlleva al inicio del acoso, haciendo que la víctima se siente indefensa, desarrollando una serie de problemas psicológicos que le pueden afectar demasiado y en muchas ocasiones hacerles pensar en suicidarse. Debido a esto tenemos que aprender a analizar a nuestros hijos y de esta misma manera saber cuándo estos están siendo atacados.
Claves para actuar frende al bullyin.jpg

Las claves que muestran nuestros hijos al ser atacados son:
Baja su rendimiento académico, problemas de concentración, depresión, ansiedad, pesadillas, dificultad para dormir, aislamiento social, apatía, notamos que está en un estado de alerta, malestares físicos (Dolores estomacales, Jaquecas, etc), no querer ir al colegio, sentimientos de culpa, conductas para evitar charlas o actividades, entre algunos más.

Para saber cómo podemos ayudar a nuestros pequeños, lo primero a hacer es observar a nuestro hijo, detectar sus cambios de humor, su motivación escolar y si presenta alguno de los síntomas ante dichos.

Tratar de entablar un charla te permitirá saber que tan afectado está, que es lo que puede estar ocasionando sus cambios y de esta forma sabrás que acciones puedes tomar. Recuerda que el objetivo es escucharlo, mantén la calma y prestarle mucha atención; tratando siempre de ser comprensivo, esto ayudara a que se pueda abrir muy menudo a ti.

Lo mejor es aconsejarlo para que no responda a las agresiones, ayudarlo a ser fuerte y a que no se deje afectar por lo que otros piensen sobre él, así sabrá que no está solo en la vida. Seguido de esto, lo bueno sería entablar una conversación con los directivos del plantel, convocar charlas, marchas o pequeñas actividades que puedan crear conciencia en los niños. Siendo algo que serviría de mucho, no solo a la víctima y al acosador, sino al gran grupo de niños que están en la institución.
 

Javicho

New member
Registro
19 Ago 2020
Mensajes
11
Puntos
1
El bullying es un problema que se vive en muchas escuelas. Y no es solo de ahora, esto viene desde hace mucho tiempo atrás
 
Arriba Pie